¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de profesionales del área de salud mental recibidos en la Universidad de Buenos Aires que conformamos "Phi RED DE PSICÓLOGOS UBA" con el fin de plasmar el trabajo que veníamos realizando conjuntamente de modo espontáneo. Contamos con formación docente y experiencia clínica, tanto privada como hospitalaria.
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Φ
Phi

"The young girl Elenita"
Phi ofrece un espacio de escucha psicoanalítica donde tratar el padecimiento de quien consulta.

Un tratamiento para niños puede suscitarse por dificultades escolares y/o familiares, duelos, tristeza o desínteres en el juego, separación de los padres, trastornos del lenguaje, etc, así como también por indicación judicial, escolar o médica.

El espacio psicoanalítico se orientará a que mediante el juego, el dibujo y la palabra, el niño pueda tramitar ese padecer.


"Retrato de la Sra Doña Elena Flores"
Un adolescente suele consultar por problemáticas propias de un período que ha de ser difícil de atravesar en tanto que surgen dificultades y preguntas en relación a la sexualidad, el propio cuerpo, la vocación, el futuro, la familia, los amigos. Estas cuestiones propias de la adolescencia suelen verse manifiestas en síntomas corporales, crisis vocacionales, trastornos alimentarios, dificultades escolares, crisis de angustia, inhibiciones, dificultades en las relaciones de pareja y en las relaciones sociales, problemáticas familiares, desgano, irritabilidad, impulsividad y desorientación.


"Campesinos"
Si bien estas cuestiones hacen a la habitual presentación de la adolescencia, muchas veces el dolor que estas implican perduran en el tiempo incluso durante la vida adulta, junto con el reproche de no haber logrado resolverlas a tiempo.

Proponemos un tiempo y un espacio en el que hablar de aquello que aqueja a uno en su singularidad, sabiendo que un psicoanálisis, no solo alivia el padecer de cada sujeto sino que además lo acompañará en la travesía de ir en busca de su propio deseo.


Φ Phi RED DE PSICOLOGOS UBA

* Las pinturas son de Diego Rivera.

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Acerca de la Musicoterapia

Por Leandro Bernis

La música y el sonido nos acompañan durante toda nuestra vida. Desde que nacemos por medio de canciones de cuna y posteriormente cuando vamos adquiriendo nuestra identidad sonora.

La Musicoterapia ubica su accionar dentro del campo de la Salud y nos compromete como Musicoterapeutas en el desarrollo del marco conceptual propio que nos representa y que fundamenta su práctica.


Es por ello que el hacer y la eficacia de la Musicoterapia residen en la utilización del sonido, la música, la voz, los instrumentos musicales y todas las formas rítmicas y sonoras manifestadas y/o percibidas a través del cuerpo, los objetos y los medios analógicos y digitales de producción, reproducción, edición y comunicación como herramientas para inaugurar una nueva forma de interrelación o vínculo. Estas herramientas comenzarán a cobrar sentido a medida que sean investidas por los pacientes, al igual que como sucede con la figura del Musicoterapeuta.


El objetivo de un espacio de Musicoterapia será entonces que estos nuevos modos de vinculación sean extrapolados por el sujeto hacia su quehacer cotidiano en su relación con los otros, con los objetos y consigo mismo.


Se propone convocar el deseo del paciente al poner en juego nuestro propio deseo, generar un discurso indirecto donde si el sujeto da una señal de que algo de lo que nosotros le mostramos lo despertó, lo conectó, le interesó, podamos entonces nosotros seguirlo a él y hacernos guiar por él. Es característico del discurso del arte el ser un discurso abierto, un discurso que convoca a que haya un interlocutor, no un discurso de un saber cerrado sino de múltiples posibilidades de expresión. Es desde esas múltiples posibilidades de expresión desde donde podemos convocar al sujeto y que no se sienta amenazado, perseguido, ni demandado.


Por otro lado contamos con las herramientas fundamentales de la clínica, la observación y escucha de la singularidad del paciente, la interpretación y entendimiento de cual es su problemática de base y la intervención desde el diagnóstico elaborado en base a esa observación e interpretación de los hechos, para investigar y conceptualizar la práctica clínica; siempre teniendo en cuenta que el sujeto es un ser único e irrepetible, razón por la cual, se respetará la singularidad de cada individuo.


El discurso sonoro de cada persona representa un saber inconsciente: ¿Qué cantamos? ¿Por qué cantamos? ¿Por qué no cantamos? Estas cuestiones, mediante un vínculo terapéutico, pueden llevar a un sujeto a encontrar las causas de su malestar y abrir los caminos necesarios para acceder a la salud y al deseo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artículo. Expresa con mucha claridad la articulación de la Musicoterapia entre la clínica y la subjetividad.
    Muy bueno el blog. Saludos. Gerardo

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  2. Considero importante que se difunda la importancia y el lugar que tiene la Musicoterapia. Gracias por el artículo. Natalia

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  3. claudia miguelez9 de mayo de 2012, 11:01

    Hola, mi nombre es Claudia nunca hice ninguna terapia y me pareció interesante esta opción que no conocía, me gustaría saber a quienes se dirige y en que puede ayudar?
    Desde ya muchas gracias
    Claudia

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