¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de profesionales del área de salud mental recibidos en la Universidad de Buenos Aires que conformamos "Phi RED DE PSICÓLOGOS UBA" con el fin de plasmar el trabajo que veníamos realizando conjuntamente de modo espontáneo. Contamos con formación docente y experiencia clínica, tanto privada como hospitalaria.
---------------------------------------------------------------------------------------

Φ
Phi

"The young girl Elenita"
Phi ofrece un espacio de escucha psicoanalítica donde tratar el padecimiento de quien consulta.

Un tratamiento para niños puede suscitarse por dificultades escolares y/o familiares, duelos, tristeza o desínteres en el juego, separación de los padres, trastornos del lenguaje, etc, así como también por indicación judicial, escolar o médica.

El espacio psicoanalítico se orientará a que mediante el juego, el dibujo y la palabra, el niño pueda tramitar ese padecer.


"Retrato de la Sra Doña Elena Flores"
Un adolescente suele consultar por problemáticas propias de un período que ha de ser difícil de atravesar en tanto que surgen dificultades y preguntas en relación a la sexualidad, el propio cuerpo, la vocación, el futuro, la familia, los amigos. Estas cuestiones propias de la adolescencia suelen verse manifiestas en síntomas corporales, crisis vocacionales, trastornos alimentarios, dificultades escolares, crisis de angustia, inhibiciones, dificultades en las relaciones de pareja y en las relaciones sociales, problemáticas familiares, desgano, irritabilidad, impulsividad y desorientación.


"Campesinos"
Si bien estas cuestiones hacen a la habitual presentación de la adolescencia, muchas veces el dolor que estas implican perduran en el tiempo incluso durante la vida adulta, junto con el reproche de no haber logrado resolverlas a tiempo.

Proponemos un tiempo y un espacio en el que hablar de aquello que aqueja a uno en su singularidad, sabiendo que un psicoanálisis, no solo alivia el padecer de cada sujeto sino que además lo acompañará en la travesía de ir en busca de su propio deseo.


Φ Phi RED DE PSICOLOGOS UBA

* Las pinturas son de Diego Rivera.

---------------------------------------------------------------------------------------

Secretos de familia, misterios del inconsciente(i)

  Por Eliana Amor
 
"Mutilados" Osvaldo Guayasamín


“Lo real,
 es el misterio del cuerpo que habla,
es el misterio del inconsciente(ii)
              

“En Nochebuena nos juntamos la familia entera. Entonces todos aprovechan y se pelean. Gran Mamá, mi tía la soltera y mi papá se pelean con mi abuelo. Mi mamá se pelea con Gran Mamá y con mi tía la soltera. Mi papá se pelea con mi mamá. Mi abuelo no se pelea con ninguno, pobre mi abuelo, porque él mucho no se da cuenta de que los otros están enojados.
Yo no quiero que se peleen y entonces voy y digo: “¡No se peleen! ¡No se peleen!”. Pero nadie me hace caso. Al final comemos separados (…) y mi mamá llora.



El reloj toca las doce y aparecen los regalos. Todos nos damos un beso. Pero si yo le doy un beso a mi abuelo, mi tía la soltera no me quiere dar un beso a mí. Regalo sí me da, beso no.
Mi mamá y mi papá se pelean aunque no sea Nochebuena. Ellos se pelean todos los días, a la hora de comer. Cuando yo sea grande no me voy a casar, así no tengo que andar peleándome y que después me duela la barriga.
Lástima que yo quiero casarme para ponerme vestido de cola larga y tul en la cabeza y que me toquen la música, como me contó mi mamá…
A lo mejor me caso”(iii).


Este fragmento, correspondiente a una novela de Graciela Cabal titulada “Secretos de Familia” me interroga respecto de la incidencia de lo familiar en la constitución subjetiva.
Es necesario aclarar (dado que no aparece explicitado en esta cita), que a lo largo de la novela, cada vez que los padres se pelean, a esta niña le duele la barriga. La hipótesis es que esta sería la estrategia que el sujeto ha encontrado para sostener velado el secreto de goce de los padres, como un modo de hablar silenciosamente en su síntoma. El secreto denuncia que allí no hay “el” goce mientras teje algún modo posible de proporción sexual.
Así, la novela neurótica se escribe como un montaje para significar ese vacío proporcionado por la posición de forclusión del sexo en el inconciente. Este sujeto advendrá entonces una singular respuesta histérica e histórica al secreto sobre el goce, cifrándose así su modo de gozar, único e irrepetible. Así, la familia escribe un destino.
Esta escena podría insertarse como una trama del fantasma, un entretejido plausible de rastrearse y localizarse en un análisis cuando el sujeto “se” historiza. Aquí se rescata la “voz” de la niña, en tanto que se parte de una escena familiar, una matriz novelada, que habilita a pensar que podrá poner en juego determinadas elecciones del sujeto. Se puede suponer, a partir de lo que postula Miller en “Cosas de familia en el inconsciente”(iv) que si el deseo es el deseo de la madre, en este caso lo que la madre transmite a esta niña en relación al casamiento; y el goce es lo que da la medida de la relación sexual, es decir, aquello que dará sustento al fantasma de “casarse para necesariamente pelearse y luego sufrir el efecto en el cuerpo”, el sujeto estará entrampado entre gozar al modo transmitido por los padres o mantener su deseo insatisfecho. Dicha disyunción se lee cuando dice “lástima que yo quiero casarme”. Lo uno o lo otro, serán dos modos de gozar de lo mismo.
 Suponer un secreto de goce es ya una ilusión de que algo de ese goce pueda llegar a ser dicho, pueda llegar a ser: un saber sobre el goce. Un psicoanálisis alojará ese sujeto supuesto saber en la dirección de que ese destino familiar devenga contingente, y para que pueda soportarse lo que en esa travesía afluirá de vacío, de sin-sentido, y de pérdida, en tanto que al acudir en busca de develar la verdad sobre el goce, el sujeto accederá a lo real, ó como dice Miller, “lo real lo alcanzará a él”(v).  De tal modo, el sujeto podrá “desfamiliarizarse” de la trama-trampa que tiende el guión familiar, para así poder escribir una invención singular.


(i) TRABAJO PRESENTADO en la III JORNADA DEL “Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia – Enlaces” “Secretos de goce”, el 2 de octubre de 2010.
(ii) Lacan, J. Seminario 20. Clase 10. Pág. 158
(iii) Cabal, G. Secretos de Familia Capítulo 2. (fragmento). Pág. 14-15.
(iv) Miller, J-A. Cosas de Familia en el Inconsciente.
(v) Miller, J-A. ¿Qué es lo real? En La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Pág. 16

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretos de Familia (2010) Editorial La Otra Orilla.
Contratapa: “en la familia de nosotros hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles”, dice la voz de una observadora y aguda niña que va registrando el inquietante mundo que la rodea, allá por 1940. Silencios, suicidios, una guerra lejana, y las complejas y entrañables relaciones familiares se entrelazan con la vida y el paisaje de un barrio del sur de Buenos Aires en un período que culmina en 1952, con la muerte de Evita. (…)


Graciela Cabal nació en Buenos Aires en 1939 y falleció en 2004. Graduada en Letras por la UBA ejerció la docencia, el periodismo y el trabajo editorial. En 1994 fue jurado del Premio de las Américas. Escribió más de 50 libros, en su mayoría para niños, por los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Desarrolló una vasta tarea como docente y difusora de temas sociales, ecología y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario